Bullying: el maltrato entre iguales (para profesorado)

Acceso al curso >>>                  

Introducción

La escuela es el lugar donde aprendemos los conocimientos académicos que nos permitirán conocer y hacer en nuestro desempeño laboral futuro. Pero también el lugar donde desarrollar las competencias emocionales y socioafectivas que nos permitirán convivir y ser.
De los males que aquejan a nuestra sociedad, una de las más serias amenazas para la convivencia es el uso de la violencia. Y la escuela no es ajena a dicha amenaza.
Desafortunadamente, el uso de la violencia se impone cada día en muchos y variados contextos (la política, las relaciones de pareja, las relaciones laborales...), pero es en la escuela donde el uso de la violencia resulta particularmente preocupante, nocivo y desalentador por lo que afecta a la construcción de un futuro saludable de la sociedad.
El alumnado de los centros educativos, tanto en Primaria como en Secundaria, tiene derecho a disfrutar de un entorno de aprendizaje libre de violencia. Y quienes están próximos a dicho alumnado (familias, profesorado, cualquier otro estamento que esté en estrecho contacto con menores) deben recibir formación necesaria sobre las medidas de prevención y protección que les permitan detectar la violencia a tiempo y ofrecer respuestas apropiadas.
El curso que aquí se presenta quiere sensibilizar acerca de las características del fenómeno del acoso escolar con el fin de promover la reflexión y participación de todos y todas para abordar, de una manera responsable y eficaz, el combate de dicha problemática y la construcción de una educación y una sociedad más justa y democrática.

© Radio ECCA