ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
(Taller adultos ADAPTaRES)

Acceso al curso >>>                  

Introducción

El agua es sumamente importante en nuestro día a día, tiene infinidad de usos: alimentación/hidratación, salud, limpieza/higiene, riego, ocio, etc. Sin embargo, como consecuencia del cambio climático, se está reduciendo su cantidad disponible hasta tal punto que, actualmente, el acceso al agua es un problema social y, en el futuro, lo será aún más.

El agua no es infinita y se agota. En este sentido, hábitos de consumo poco adecuados, el cambio climático y el incorrecto mantenimiento de las redes de saneamiento y de abastecimiento suponen un problema y están condicionando notablemente el acceso al agua, aunque no lo parezca, porque llega hasta nuestros hogares con una aparente facilidad, pero todas las singularidades y circunstancias que hay detrás del simple gesto de abrir un grifo son mucho más complejas de lo que se pueda pensar en un principio.

Los efectos del cambio climático ya los estamos sufriendo en primera persona y hemos llegado a un punto donde las medidas de mitigación no son suficientes, abriéndose nuevos escenarios que pasan indudablemente por saber adaptarnos al cambio climático a través de un uso racional de los recursos hídricos.

No hay zona en el mundo donde los efectos del calentamiento global pasen desapercibidos. Por desgracia, Canarias, Cabo Verde y Madeira son zonas especialmente sensibles y estamos notando de una forma muy clara las consecuencias. Este hecho ha motivado el Proyecto ADAPTaRES, cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre la adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través del uso eficiente del agua y su reutilización.

En este curso aprenderá cómo se obtiene el agua; qué es el cambio climático; qué efectos está teniendo para nosotros/as; conocerá el ciclo del agua antes y después de consumirla; obtendrá medidas de mitigación y de adaptación; y habrá, también, un esquema dedicado a la figura del promotor/a ambiental.

© Radio ECCA