Prevención de la obesidad
desde la infancia

Acceso al curso >>>                  

Introducción

Prevención de la obesidad desde la infancia

La epidemia de obesidad, supone uno de los grandes retos en salud pública para Europa.

  • El número de personas obesas se ha triplicado en las dos últimas décadas.
  • La mitad de todos los adultos y uno de cada cinco niños o niñas tienen sobrepeso.
  • La tendencia es particularmente alarmante en niños, niñas y adolescentes.
  • La obesidad es responsable del 6 % del gasto sanitario en Europa, sin considerar los costes indirectos: horas de trabajo perdidas, reducción de la esperanza de vida…
  • El sobrepeso y la obesidad, afectan más a las personas con menos recursos adquisitivos.

Los datos anteriores, aportados por la Organización Mundial de la Salud, confirman que este es un problema universal, que afecta no sólo a los países desarrollados, sino también a los de menores recursos socioeconómicos e industriales.

Canarias, sufre también las consecuencias de la epidemia universal de obesidad, quizás con más rigor que otras Comunidades españolas. Sin embargo, las causas no son del todo conocidas, aún cuando todos los estudios concluyen que los grandes determinantes del sobrepeso son las dietas hipercalóricas o nutricionalmente desequilibradas y el sedentarismo.

Con el curso que ahora prologamos, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y Radio ECCA, pretenden dar una respuesta rigurosa y práctica a la vez a las familias y población canaria en general para informarles y prepararles para enfrentarse a este riesgo evidente para la salud. Se cumple así un objetivo más de los definidos hace apenas un año por el Proyecto Delta para la Educación Nutricional y la Actividad Física.

Otros cursos "Alimentación y Cocina Saludables", "Actividad Física Saludable", "Salud Cardiovascular", o "Educación Diabetológica", también subvencionados por la Consejería de Sanidad, son ejemplos del interés de esta Consejería por la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, derivadas en gran parte del sobrepeso como causa primaria y que constituyen una de las áreas de interés prioritaria de los servicios de salud en esta legislatura.

Esperamos y deseamos que el excelente trabajo realizado por ECCA se refleje en el entusiasmo que sin duda este curso despertará en el alumnado que lo siga. A lo largo de sus páginas, encontraremos si no todas las soluciones al problema, al menos las principales claves para su prevención y corrección.

Con este deseo, y nuestro agradecimiento y felicitación a los autores y colaboradores, invitamos a quienes quieran sumarse a la tarea común de convivir, compartir y aprender, como dice Radio ECCA, a disfrutar de esta experiencia didáctica.


Gloria Julia Nazco Casariego
Directora General de Salud Pública

© Radio ECCA | Accesibilidad | Privacidad