El derecho a la educación

Acceso al curso >>>                  

Introducción

Manipulador de alimentos

Corren malos tiempos, ha regresado a nuestras vidas el sufrimiento ocasionado por los males endémicos de la humanidad (enfermedad, pobreza, ignorancia y miedo) y lo hace tras la ruptura del último gran consenso social y político mundial: la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Esta declaración fue la expresión de la buena voluntad reinante entre todos los países una vez concluida la segunda Guerra Mundial. Millones de personas en todo el mundo estaban dispuestas a compartir su suerte.

Entre la ayuda que necesitamos de los demás, figura en un lugar destacado la educación, hasta el punto de que, como decía Dewey, lo que la nutrición y la reproducción son a la vida fisiológica, es la educación a la vida social. La educación nos hace crecer como personas, ampliando y renovando permanentemente nuestra capacidad para seguir creciendo. La educación no solo nos hace personas educadas sino que, ante todo, nos hace personas educables.

Pese a este reconocimiento de la educación como una necesidad humana esencial, no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando hemos llegado a considerarla como un derecho humano universal. Tal y como lo expresó el presidente Franklin D. Roosevelt en el discurso sobre el Estado de la Unión de 1944, todos tenemos derecho a una “buena educación”; por eso, en una primera versión de lo que luego sería la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conocida como Carta de Derechos Humanos, se incluía el “derecho a una buena educación”.

Este curso pretende ayudar a todos los miembros de la comunidad educativa a comprender qué podemos llegar a entender como derecho a una buena educación. El curso describe las claves conceptuales, normativas y programáticas que tanto los estados nacionales como los organismos internacionales de cooperación manejan para tratar de lograr el ejercicio efectivo del desarrollo de la educación en todos los lugares del mundo. Esas claves proporcionan, además, una oportunidad excelente para comprender y valorar los avances logrados en nuestro país.

© Radio ECCA