A tientas en la vida


Acceso al curso >>>                  

Introducción

En la tradición educativa de los jesuitas, de la que participa Radio ECCA, influye de una manera determinante la espiritualidad de Ignacio de Loyola y sus Ejercicios Espirituales. El librito de Loyola es, en buena medida, un plan de entrenamiento: del mismo modo que los jugadores de baloncesto se ejercitan una y mil veces antes de salir a la cancha, así, la vida cotidiana requiere un entrenamiento no menos intenso. El alma humana está tejida de deseos, anhelos, frustraciones, alegrías, tristezas, sueños y pesadillas que tienen que ver con lo de cada día, con lo cotidiano. Para saber elegir bien, para estar atento a lo que es realmente importante y distinguirlo de lo que nos engaña, conviene este entrenamiento.

Este retiro A tientas en la vida cotidiana no sustituye ni emula a los ejercicios ignacianos, pero se inspira en alguna de sus formas y en su propósito: hacernos sensibles a los retos de la vida, de la cotidianidad de unas personas que se inspiran en la tradición cristiana para decidir, para elegir, para trabajar, para gozar. Debemos insistir que ni en los contenidos ni en el método, nuestro retiro se identifica con el librito de los EE.EE. escrito y ejercitado por San Ignacio. Más bien es un retiro que utiliza algunas de sus intuiciones pedagógicas para animarnos a afrontar con mayor conciencia y más libertad el vivir de cada día.

La metodología será similar a la que usa ECCA en toda su oferta semipresencial. Cada participante contará con el material impreso que le servirá de guía. Del mismo modo, con el archivo sonoro que partirá de lo expuesto en el papel. Finalmente tendrá a su disposición la acción tutorial. Expliquemos las peculiaridades que este tipo de actuación nos lleva a introducir.

El material impreso no es un esquema ECCA. No encontrará textos mutilados ni muchos gráficos que ayuden a asimilar mejor los conceptos. En realidad, se trata de una hoja muy resumida en la que se proponen los puntos fundamentales de la meditación u oración que corresponda. De alguna manera, será una pauta muy concreta, impresa por un único lado. Usted podrá anotar sus observaciones en la parte de atrás de la misma.

El archivo sonoro tampoco es una clase radiofónica. Va a encontrar usted dos propuestas diferentes, que deben funcionar con autonomía pero que, a la vez, son complementarias. En primer lugar, encontrará para cada sesión un primer archivo de audio que servirá para leer con usted el material impreso y para ampliar con alguna explicación lo que figura en la misma. Este archivo sonoro es breve. No superará los doce minutos. Pero encontrará usted un segundo archivo, en torno a los veintiocho minutos que sirve para acompañarle a lo largo de todo el ejercicio o meditación. La voz y la música le irán proponiendo los contenidos de la meditación para que usted los desarrolle sin necesidad de memorizar los puntos o de tenerlos delante impresos en el papel.

Finalmente, la tutoría es una oferta a la que puede acudir cualquiera de las personas que esté realizando el retiro. Para ello, podrá participar de los foros que se proponen, en un interesante trabajo comunitario, o podrá tener acceso a un acompañante con conocimiento contrastado en espiritualidad ignaciana.

© Radio ECCA