Catálogo | Radio ECCA
Radio ECCA

Catálogo 2007-2008

Catálogo >> Aula Abierta >> Medio ambiente >> Medio natural canario

Medio natural canario

Energías renovables
Información
Fecha: Pendiente
Nº clases: 20
Certificado: ECCA y Viceconsejería de Medio Ambiente
Modalidad: Radio
Orientación: Tutorías telefónicas.
Matrícula: 25 €
Horas: 25

Horario del curso
  L M X J V S D
F.M./O.M.   20:30   20:30      

Descripción

Durante la celebración en 1972 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo se destacó la importancia del papel de los jóvenes en la defensa del medio ambiente y se hizo, por primera vez, referencia de forma explícita a la necesidad de una “educación ambiental”.

En su principio nº 19 se establecía que: “es indispensable una labor de educación en cuestiones medioambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y propiciar una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de responsabilidad en cuanto a la protección y mejora del medio en toda su dimensión humana.”

Sin embargo, fue en 1977 en la Conferencia Internacional de Tbilisi (República de Georgia, en la antigua URSS) cuando se empezó a definir la educación ambiental, sus finalidades y sus objetivos. Se consideró que la meta fundamental de la educación ambiental –tanto académica como no académica- es lograr que individuos y colectivos comprendan la complejidad del medio natural y de esta manera alcanzar los conocimientos necesarios para adquirir conciencia, actitudes y comportamientos ecológicos.

Éste es el objetivo del módulo: conocer nuestro Archipiélago y los valores naturales que atesora; porque, una vez conocidos, apreciaremos mejor lo que poseemos y estaremos más dispuestos a conservarlo.


Objetivos
  • Conocer y valorar el medio natural de nuestras islas (ecosistemas, flora y fauna) así como aquellos aspectos sociales, económicos y culturales que han contribuido a un resquebrajamiento de la capacidad asimiladora y regeneradora del entorno.
  • Valorar el impacto sobre el medio ambiente, la flora y la fauna de Canarias que producen las actividades humanas producto del desarrollo y que ha desembocado en la actual crisis ambiental.
  • Establecer las condiciones necesarias para superar dicha crisis, propiciando la participación y la implicación de los individuos en la conservación y recuperación del medio.
  • Valorar la necesidad de poner en práctica medidas destinadas a reducir la contaminación en los diferentes medios.
  • Fomentar la regla de las “3R: reducir, reutilizar y reciclar” con el fin de conseguir un ahorro económico y ecológico en materias primas y energía.

Programa de contenidos
  1. Formación del Archipiélago Canario
  2. La colonización
  3. El poblamiento humano de las islas
  4. La vegetación marina
  5. La vegetación del piso basal
  6. La vegetación de la zona de transición
  7. La vegetación del piso montano húmedo
  8. La vegetación del piso montano seco
  9. La vegetación de la alta montaña
  10. La fauna marina pelágica
  11. La fauna marina bentónica
  12. La fauna terrestre del piso basal y la zona de transición
  13. La fauna terrestre del piso montano y la alta montaña
  14. La contaminación de las aguas
  15. La erosión y contaminación del suelo
  16. La contaminación del aire
  17. La conservación del medio
  18. La protección de áreas
  19. La protección de especies
  20. La Educación Ambiental
Para más información: Oficinas y delegaciones de Radio ECCA
Teléfono: 902 312 212 - E-mail: niveles@radioecca.org


Subir   Imprimir
© Radio ECCA | Accesibilidad