Catálogo | Radio ECCA
Radio ECCA

Catálogo 2007-2008

Catálogo >> Aula Abierta >> Salud >> Educación diabetológica

Educación diabetológica

Educación diabetológica
Información
Nº clases: 12
Certificado: ESSSCAN
Modalidad: Radio


 

 


Descripción

La diabetes mellitus (DM) es un problema de salud que afecta a la humanidad. Se calcula que existen más de cuarenta millones de personas diabéticas en el mundo y el número de casos aumenta rápidamente. En Canarias las cifras se sitúan en torno al 6% lo que supone una cantidad que se aproxima a las cien mil personas diabéticas.

Como consecuencia de los datos citados la diabetes constituye en Canarias la tercera causa de mortalidad proporcional en la mujer y la séptima para el hombre, según datos del trienio 1988-1990. Asimismo, la diabetes incide de forma significativa en la mortalidad por la enfermedad cardiovascular que es la que lidera las causas de muerte en Canarias y en España.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que es posible bajar las tasas de incidencia de esta enfermedad en la población y reducir las consecuencias de la misma en las personas que ya la padecen. Para ello es necesario proporcionar a la población información y una adecuada educación diabetológica.

Es éste el objetivo que Radio ECCA se propone con el diseño e implantación del curso «Educación diabetológica», apoyando decididamente el Programa de Atención Integral al diabético del Servicio Canario de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias y colaborando con todas las organizaciones del apoyo a quienes padecen la enfermedad, a fin de sumar esfuerzo en orden a la mejora del estado de salud y bienestar de la población.

Este curso lleva previamente la realización de unas Jornadas de Formación para monitores y monitoras que llevarán grupos durante su desarrollo. Participarán en estas jornadas fundamentalmente enfermeros y enfermeras del Servicio Canario de Salud, y , en menor medida, médicos de los diferentes Centros de Salud. Se formarán básicamente en dinámicas grupales y en el seguimiento del curso. Atenderán con posterioridad y a partir de la fecha de comienzo del curso a todas las personas interesadas en hacer dicho curso. La matrícula se llevará a cabo en los Centros de Salud que participen en la implementación del curso.

Es en este trabajo de grupo donde se desarrollan de forma práctica los contenidos del curso y donde se producen muchos cambios de hábitos de los y las pacientes. Es por ello, que la labor de los enfermeros y las enfermeras que los dinamizan es una pieza clave dentro de esta propuesta formativa.


Objetivos
  • Tomar conciencia de la prevalencia e incidencia de la diabetes y de la importancia del diagnóstico precoz.
  • Reconocer los factores desencadenantes de la diabetes, tipos, síntomas característicos y consecuencias.
  • Identificar los pilares del tratamiento de la diabetes: alimentación, ejercicio físico, medicación y educación diabetológica para el autocontrol de la enfermedad.
  • Experimentar la influencia que tiene en la diabetes los cambios de hábitos de vida, respecto a los pilares de su tratamiento.
  • Aprender a gestionar la propia enfermedad de modo que se eviten o retrasen las complicaciones.
  • Informar sobre asociaciones, organizaciones y talleres relacionados con la diabetes.
  • Facilitar a los servicios de atención primaria una herramienta que facilita el componente de educación sanitaria del programa marco de Atención Integral al Diabético, dentro de la estrategia de reducción del riesgo cardiovascular.

Programa de contenidos
  1. La diabetes mellitus en le Mundo, en España y en Canarias
  2. La diabetes, la enfermedad dulce
  3. Factores de riesgo de la diabetes
  4. Los pilares del tratamiento de la diabetes
  5. Tratamiento de la diabetes: alimentación I
  6. Tratamiento de la diabetes: alimentación II
  7. Tratamiento de la diabetes: ejercicio físico
  8. Tratamiento de la diabetes: medicación
  9. Las complicaciones agudas
  10. El autocontrol
  11. La complicación de los pies
  12. La diabetes gestacional y en el niño. Las Asociaciones de personas diabéticas
Para más información: Oficinas y delegaciones de Radio ECCA
Teléfono: 902 312 212 - E-mail: niveles@radioecca.org


Subir   Imprimir
© Radio ECCA | Accesibilidad